Biokining ¿Qué tecnología se utilizará en el Mundial 2018?

tecnología VAR de la FIFA
La tecnología VAR saca sobresaliente
25 enero, 2018
Mostrar todo
biokining tecnología en el fútbol

biokining tecnología en el fútbol

Biokining tecnología para el fútbol


Arranca el Mundial 2018, el más tecnológico de la historia del fútbol, y Biokining no podía faltar a la cita. Se abre una nueva era digital y deportiva, donde los robots y las pantallas darán o quitarán espectáculo. En Biokining te ayudamos a entender qué tipo de tecnología se utilizará y te contamos en qué momentos del partido se puede usar y lo más importante: ventajas y desventajas que las cámaras pueden dar a las selecciones nacionales para llevarse el campeonato. Empieza la cuenta atrás en Biokining.

Calendario Biokining para el Mundial 2018

Descarga aquí el Calendario Biokining de juegos para el Mundial 2018

Mundial 2018 – Introducción Biokining

¡El Mundial 2018 ya tiene fechas! La máxima competición de selecciones de fútbol se celebrará en Rusia, y lo hará desde el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, por lo que en Biokining estaremos atentos a todas las novedades que se produzcan. Se trata de la primera edición del mundial de fútbol que se organiza en un país de Europa del Este, por lo que la gigantesca nación de Eurasia pasará a la historia, como mínimo, por esta efeméride.

Pero esta no será la única novedad, puesto que este será el primer Mundial en el que se utilizará la tecnología aplicada al arbitraje, algo que se viene reclamando durante años; sin ir más lejos, en Biokining, donde siempre apostamos por el uso de la tecnología en el deporte.

Tanto la tecnología de gol -para resolver los conocidos como “goles fantasmas”- como la conocida como tecnología VAR -video assistant referee, o arbitraje por video asistencia- estarán presentes en la nación del Kremlin, lo que nos generará pocas polémicas y muchas expectativas. Por todos estos motivos, en Biokining no podíamos faltar a nuestra cita con el deporte y la tecnología.

biokining tecnología en el fútbol

En Biokining ya estamos preparados para el Mundial. ¿La Selección volverá a ganar la copa? Crédito foto: Rachel Chapman, vía Flickr

Los grupos del mundial ya están confeccionados. Tras una fase de clasificación inmaculada de España, en la que ganó todos los partidos, a excepción del empate en casa de Italia, al combinado nacional le ha tocado un grupo de dificultad media. Este año ‘La Roja’ no partía como cabeza de serie, sino que ha sido ubicada en el bombo 2 del sorteo, lo que permitía que pudiera cruzarse con rivales de la talla de la Brasil de Neymar, la Alemania campeona del anterior Mundial o la Argentina de Messi.

Sin embargo, España ha corrido mejor suerte, pues el rival más duro que le ha tocado ha sido Portugal, actual campeón de la Eurocopa. Un equipo aguerrido, que siempre compite, pero sin duda lejos de la altura de las selecciones citadas. En Biokining estamos seguros de que nuestra selección será capaz de pasar de ronda y llegar lejos, tras el fracaso del Mundial de Brasil, en el que España quedó eliminada a las primeras de cambio.

El resto del grupo lo completan Irán y Marruecos, rivales de entidad notoriamente inferior, pero de los más complicados de los bombos 3 y 4.

El grupo B lo componen:

-Portugal
-España
-Irán
-Marruecos

Como a la selección nacional española le ha tocado jugar en el grupo B, debutará en el segundo día de competición, y lo hará frente al rival más duro, la Portugal de Cristiano Ronaldo -en Biokining ya contamos las horas, minutos y segundos que faltan para el ansiado debut. 

A continuación jugará contra Irán y cerrará su participación en la fase de grupos contra Marruecos. En función de los resultados, podrá pasar a la siguiente ronda, la fase de octavos de final, o tendrá que hacer las maletas para volver a casa, pero, por lo que se ha comentado anteriormente, todo parece indicar que no debería tener demasiados problemas para clasificarse, y hacerlo como primera de grupo no parece un reto inalcanzable. ¡En Biokining apostamos por ello!

El calendario de España en el Mundial 2018 es el siguiente:

Portugal – España
Viernes 15 de junio a las 20 horas

Irán – España
Miércoles 20 de junio a las 20 horas

España – Marruecos
Lunes 25 de junio a las 20 horas

Todos los horarios corresponden a la hora peninsular

biokining tecnología en el fútbol

La tecnología ya se puede observar incluso en los estadios de fútbol. ¿Qué tal funcionará en el juego? En Biokining estamos a la expectativa. Crédito foto: Mario Klassen, vía Unsplash

 

Informe Biokining: ¿Qué tipo de tecnología se utilizará en el Mundial de Rusia 2018?

Que La introducción de la tecnología en el fútbol era sólo cuestión de tiempo es algo que ya veníamos anunciando en Biokining. El mundo es un lugar en el que los aparatos electrónicos cada vez tienen mayor presencia, por lo que no tendría sentido limitar el avance en el deporte, como tantas veces hemos defendido en Biokining. Sin embargo, en el caso del balompié siempre ha habido mayor reticencia a la entrada de nuevas tecnologías.

El discurso oficial habla del miedo a que desaparezcala magia del deporte, a que los partidos se interrumpan demasiado y los jugadores pierdan el ritmo. Sin embargo, a nadie se le escapa que las polémicas arbitrales son uno de los principales ejes del propio fútbol, con interminables disputas, discusiones y periódicos llenos con estos asuntos, por lo que quizás mantener los errores arbitrales, que podrían solucionarse con dichas tecnologías, sea más una cuestión económica o mediática. Por tanto, ante las posibles suspicacias, en Biokining nos preguntamos de qué manera influirá la tecnología en el deporte rey.

¿Perderá interés el fútbol? ¿será más aburrido? ¿los aficionados ya no tendrán sobre qué discutir? ¿es acaso el fútbol una mera cuestión de polémica? Muchas preguntas, todas ellas de difícil respuesta, pero lo que tenemos claro en Biokining es de que nos alegramos de que por fin el deporte rey acepte la tecnología como parte indispensable de esta auténtica fábrica de emociones.

En realidad, el fútbol no ha vivido totalmente ajeno a la tecnología arbitral. Como os hemos contado en Biokining, ya hace más de 10 años que los jueces de campo llevan un sistema de intercomunicación, que, mediante pequeños micrófonos y auriculares, les permite hablar para decidir sobre jugadas cruciales en pocos segundos.

En el recuerdo de los redactores de Biokining, y de cualquier aficionado al fútbol, siempre quedará el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006. Aquella jugada escapó a los ojos del juez principal, pero fue el cuarto árbitro el que le informó mediante dicho sistema de comunicación. Como defendemos en Biokining, la tecnología sólo puede favorecer a este deporte.

Los goles fantasma siempre han generado probablemente las mayores polémicas del fútbol, pues la diferencia está entre conceder un gol o no hacerlo. Sin ir más lejos, es de conocimiento general que el único mundial que posee Inglaterra, que ganó en 1966 en el torneo que se organizó en dicho país, lo conquistó con un gol fantasma.

El país británico se enfrentó a la selección de Alemania Federal en un partido lleno de intensidad y goles, que acabó 4-2. Al filo del minuto 90, cuando Inglaterra ya cantaba victoria, Weber empató el partido, y con 2-2 se acudió a la prórroga, en la que tuvo lugar el suceso histórico. Hurst, que ya había marcado el 1-0, envió el balón al travesaño, y posteriormente votó sobre la línea de gol, sin llegar a rebasarla. Sin embargo, el árbitro consideró que sí lo había hecho y concedió el gol.

Aunque minutos más tarde el propio Hurst volvió a marcar, lo cierto es que conceder un gol condiciona todo lo que sucede posteriormente, lo que es especialmente injusto cuando es de manera ilegal. Quién sabe qué hubiera pasado si el árbitro no hubiera dado gol; quizás estaríamos hablando de otra victoria de Alemania.

Muchos años más tarde, en 2012, se comenzó a probar la denominada como tecnología de gol, similar al ojo de halcón que se utiliza en el tenis. Consiste en un sistema electrónico que estudia el recorrido del balón a lo largo del campo, lo que permite saber si el esférico ha rebasado la línea de gol o no; es decir, mediante la tecnología, se tiene la certeza de si el balón ha entrado o no.

El primer torneo oficial en el que se probó este sistema fue en el Mundial de Clubes de Japón 2012, pero su verdadera instauración fue durante el Mundial de Brasil 2014. A pesar de su efectividad y de estar perfectamente disponible desde entonces, todavía la Liga Española no cuenta con esta tecnología en sus partidos.

Pero el fútbol está lleno de polémicas, y saber si ha entrado o no la pelota no es lo único sobre lo que se debate -básicamente, porque son jugadas que rara vez ocurren. Por tanto, como reclamamos en Biokining, hacen falta otros sistemas para resolver acciones polémicas que sí se dan en todos los partidos, como posibles penaltis, tarjetas amarillas o expulsiones.

Para solucionar buena parte de las incidencias que hasta entonces no se podían solventar se ha desarrollado la tecnología conocida como VAR (Video Assistant Referee), o videoarbitraje; un sistema que en Biokining creemos que será un salto de calidad impresionante. 

Se trata de un sistema de cámaras que graban el partido desde múltiples ángulos, para tener en todo momento la mejor visión de lo que sucede en el campo. Para evitar que sea el propio árbitro el que tenga que acercarse a una pantalla a ver lo que ha ocurrido, este tendrá a un compañero de profesión en una cabina repleta de pantallas, que le informará de lo sucedido para que tome la mejor decisión posible.

Esta tecnología, junto con la tecnología de gol, serán los dos sistemas que se implementarán durante el Mundial 2018, como os hemos venido informando en Biokining. Creadas por la FIFA, se espera que sean un rotundo éxito que eleve al fútbol al nivel de desarrollo de otros deportes en los que la tecnología ya forma parte del día a día, algo que no podría gustarnos más en Biokining.

 

biokining tecnología en el fútbol

En Biokining queremos saber cómo afectarán las nuevas tecnologías al fútbol. Crédito foto: Edoardo Busti, vía Unsplash

Biokining informa: ¿Cómo funciona el VAR?

El funcionamiento de la tecnología es muy sencillo, por lo que en Biokining no perderemos la ocasión de explicarlo: cuando se produce una jugada susceptible de ser revisada, el árbitro principal, situado en el campo, o el árbitro asistente, situado delante de las pantallas, se comunican para parar el juego y analizar lo sucedido con las repeticiones de la jugada. La decisión de parar el juego para llevar a cabo el estudio en profundidad del incidente puede partir de ambos jueces.

En ese momento se inicia el carrusel de repeticiones, en las que el asistente de vídeo, que también es árbitro profesional, y por tanto está perfectamente cualificado para ejercer su labor, debe determinar la decisión que hay que tomar con respecto a la jugada a estudio.

Por otra parte y, en caso de que fuera necesario, el árbitro principal tiene la potestad de acercarse a una de las bandas a revisar él mismo la repetición de la jugada, en caso de que siguiera habiendo dudas. En total, el proceso de rearbitraje no debería durar más de 2 minutos.

Situaciones de juego: Biokining te cuenta en qué acciones actúa el VAR

Existen 4 situaciones del juego en el que el árbitro podría acudir a la tecnología VAR para solventar una duda: Goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad. En Biokining consideramos que es un enorme acierto haber escogido estas acciones, pues son las más decisivas en cada encuentro. Veamos cada una por separado.

-Goles:

En absolutamente todos y cada uno de los goles que se metan, el asistente de vídeo repasará las imágenes para cerciorarse de que no haya infracciones como faltas o fueras de juego previos. En caso de que no observe nada, notificará al árbitro principal que todo está en orden, y por tanto el gol subirá al marcador.

-Penaltis:

Es otro aspecto al que se le dedicará una atención especial, pues señalar penalti o dejar de hacerlo es una decisión crucial, que condiciona de manera capital el resto del encuentro. Por tanto, se repasará toda jugada polémica en busca de posibles infracciones que determinen si debe o no debe señalarse la pena máxima.

-Expulsiones:

Cuando en el campo el juez principal determina que un jugador debe ser expulsado, previamente acudirá al VAR para cerciorarse de que está en lo cierto. Puesto que dejar a un equipo con un hombre menos es una de las decisiones que más puede condicionar un partido -en muchas ocasiones, incluso más que señalar un penalti o anular un gol legal-, ésta debe tomarse a conciencia de que se está haciendo lo correcto.

-Confusión de identidad:

Este caso se refiere a aquellas situaciones en las que no queda claro quién ha sido el responsable de la acción que se está arbitrando. Por ejemplo, en el caso de que varios jugadores estén envueltos en una jugada concreta, el árbitro debe tener la certeza de cuál de ellos, por ejemplo, debe ser amonestado.

Dentro del ejemplo, esto cobra especial relevancia en el caso de que suponga la segunda amarilla, puesto que sería una injusticia que un jugador que merece ser expulsado no lo sea, al igual que expulsar a uno que no lo merecía.

 

Debate Biokining: Ventajas y desventajas del VAR

A pesar de las múltiples ventajas que la tecnología puede aportar al deporte, como tantas veces hemos defendido en Biokining, lo cierto es que, desde siempre, se ha asociado su uso con problemas. Este debate es muy viejo, y se lleva hablando de ello toda la vida, por lo que en Biokining no queríamos dejar pasar la oportunidad de tratarlo.

De la misma manera que muchos aficionados han fantaseado desde siempre con sistemas de detección de infracciones -entre ellos, los integrantes de Biokining-, otros tantos consideran que la polémica es una parte esencial del fútbol, como si fuera una especie de elemento azaroso que convierte al deporte en un espectáculo todavía más emocionante.

La discusión es antigua y no tiene pinta de que se vaya a resolver a corto plazo; de hecho, es probable que sea interminable. Para ampliarlo, en Biokining hemos querido anotar todas las ventajas y desventajas que la tecnología VAR aportará al fútbol:

biokining tecnología en el fútbol

En Biokining nos preguntamos cómo reaccionará el público ante la entrada del VAR en el fútbol. Crédito foto: Hiam Augustinho, vía Unsplash

 

-Biokining argumenta: Ventajas:

1.- Acabar con las injusticias arbitrales:

El principal valor del VAR es acabar con las polémicas más fuertes del deporte, es decir, aquellas relacionadas con las jugadas más relevantes del partido: penaltis, expulsiones y goles. Esta es la principal ventaja que observamos en Biokining.

 

2.- Reducir la presión sobre el colectivo arbitral:

Los árbitros son constantemente sometidos a juicios y presiones, habida cuenta de posibles errores que hayan cometido durante su labor en el campo. Como siempre denunciamos en Biokining, a los jueces de campo se los juzga con extrema severidad, se les exige excelencia y se señala cada uno de los errores que cometen.

¿Te imaginas juzgar de esta manera a los futbolistas, jugada a jugada? Y determinar que, si no ha cometido ni un solo error, su actuación no ha sido colosal y mágica, sino simplemente buena. Para mejorar su labor, es necesario reducir la presión que pesa sobre los hombros de los árbitros, por lo que este es otro buen argumento que encontramos en Biokining.

 

3.- Asegurar que ha ganado el que lo merecía:

Es muy habitual justificar la derrota de tu equipo porque no se le concedió un penalti o porque no se expulsó a un rival -hemos perdido la cuenta de las veces que esta situación se ha dado en nuestra redacción. Muchas veces estas decisiones son así de importantes, por lo que se puede entender perfectamente que un aficionado utilice este argumento para defender a su equipo.

Precisamente por este motivo, en Biokining consideramos que también será importante la implementación de la tecnología del videoarbitraje, pues la amplia mayoría de acciones serán arbitradas correctamente y podremos asegurar que, desde el punto de vista del reglamento arbitral, ha ganado el que lo merecía.

 

-Biokining argumenta: Desventajas:

1.- El fútbol pierde parte de su magia:

Esto es cuestión de gustos, y en Biokining no escondemos nuestra disconformidad ante este argumento, pero parece evidente que uno de los alicientes que más ruido genera en torno a este deporte es la polémica.

Debatir con otras personas si ha sido o no gol, si el árbitro tendría que haber pitado penalti, analizar si, en el cómputo global de errores y aciertos arbitrales, es justo que un equipo haya ganado o perdido…Buena parte de todas estas discusiones se borrarán de un plumazo, lo que mejorará la salud de los debates futbolísticos en todo el mundo, empezando por los redactores de Biokining.

Es cierto que siempre habrá quien discuta la decisión tomada, aunque se haya analizado con múltiples repeticiones y a cámara lenta, pero lo más probable es que el número de polémicas arbitrales se reduzca ostensiblemente.

 

2.- El fútbol se interrumpirá mucho:

Otro de los argumentos más utilizados, quizás el único que realmente nos hace dudar en Biokining, es aquel que defiende la fluidez del balompié, un deporte en el que el cronómetro nunca se para y que se caracteriza por la cantidad de minutos en los que el balón está en juego.

Debido a que las jugadas polémicas serán rearbitradas y analizadas al detalle, esto llevará a que se tarde mucho más en tomar la decisión. Aunque sólo sean un máximo de 2 minutos, esto supone un gran parón de juego, si se compara con la situación actual, en la que en apenas 10 segundos el balón ya vuelve a rodar.

Esto puede afectar tanto al público como a los jugadores, por lo que puede ser un problema para el espectáculo. De todas maneras, en Biokining consideramos que hacer justicia compensará sobre posibles parones en el juego.

 

3.- No es infalible:

A pesar de que la tecnología jugará un papel fundamental y la inmensa mayoría de jugadas se arbitrarán de manera adecuada, es innegable que la decisión sigue estando en manos de humanos, por lo que el sistema sigue sin ser infalible.

 

4.- Sigue habiendo posibilidad de amañar partidos:

Esto puede que te llame la atención de primeras, como así ocurrió en el seno de Biokining, pero lo cierto es que ya se han dado casos en los que se ha favorecido a un equipo a través del VAR. Esto ocurrió en la Bundesliga, la Liga Alemana, en la que se ha descubierto que el director del VAR estuvo favoreciendo, mediante este sistema, a su equipo, el Schalke 04.

A pesar de ser la desventaja más grave, en Biokining consideramos que es muy extraño que estos sucesos se repitan, por lo que no estamos especialmente preocupados ante esta posibilidad.

Comienza la cuenta atrás de Biokining hacia el Mundial 2018

Queda abierto con el Mundial 2018 un nuevo debate, algo que nos estimula en Biokining. Quizás el uso de las nuevas tecnologías sea el origen de la sustitución de los árbitros por robots, capaces de analizar millones de datos en unos segundos.

Una visión tan futurista es prematura, pero empieza a ser factible, y en Biokining no queremos descartar ninguna posibilidad. Las primeras respuestas las tendremos este verano con el campeonato de fútbol, porque no olvidemos que sólo este deporte es el rey, y Biokining estará ahí para contártelo.

Resumen
Biokining ¿Qué tecnología se utilizará en el Mundial 2018?
Nombre del Artículo
Biokining ¿Qué tecnología se utilizará en el Mundial 2018?
Descripción
Biokining habla de una nueva era digital y deportiva, donde los robots y las pantallas darán o quitarán espectáculo. Te ayudamos a entender qué tipo de tecnología se utilizará y te contamos en qué momentos del partido se puede usar y lo más importante: ventajas y desventajas que las cámaras pueden dar a las selecciones nacionales para llevarse el campeonato. Empieza la cuenta atrás en Biokining.
Autor
Editor
Biokining
Logo

59 Comments

  1. Gema García dice:

    El ojo de la técnica supliendo al humano ¡también en el deporte!

    • biokining@gmail.com dice:

      Desde Biokining, creemos que va a ser un complemento. Las mejoras pueden ser muy interesantes para evitar arbitrariedades que se producen en la actualidad. Gracias de todas maneras por tu comentario Gema.

  2. Sergio dice:

    Muy interesante. Gracias !

  3. Maria dice:

    Muy interesante. Creo que el fútbol debe subirse al carro de las nuevas tecnologías.

  4. Esther dice:

    Muy interesante! Muchas gracias!!!

  5. Francesc Manel dice:

    Aunque se perderá un poco de emoción esperemos que se gane en justicia y se eviten las polémicas.

  6. Paz dice:

    Muy interesante, espero el calendario

  7. Sara Lydia dice:

    Creo q esta herramienta es realmente útil para eliminar muchas injusticias. Me ha gustado el artículo. Cuando estará el calendario?

  8. Concha dice:

    Bestial!!! Aquí ya no se escapa nadie. Me parece un estupendo reto!!!

  9. Isabel González dice:

    Y de qué vivirán todos esos tertulianos deportivos que se dedican a destripar los errores arbitrales? Se les acaba el chollo 🤣

    • biokining@gmail.com dice:

      No creemos que sea el fin del debate. Los deportes son emociones. Nos gustaría que sirviera para debatir con mejor información. Gracias Isabel.

  10. La tecnología ha de ser de gran ayuda en todos los aspectos de la vida.

  11. Rosa dice:

    Un estudio exhaustivo que nos muestra el presente de lo que hace nada llamabamos nuevas tecnologias. La novedad es su aplicacion al deporte. Magnifico trabajo y novedoso

  12. Lara dice:

    La tecnología está transformándolo todo, también el deporte!, la contribución a mejorar la fiabilidad de la labor arbitral me parece una gran conquista!

  13. Rosa dice:

    Magnífico articulo que nos sitúa en el futuro. Una tecnologia orwelliana que ya es presente. Muy buen trabajo.

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias por tu comentario Rosa! Así es! hoy casi todo se ve! Esperemos que haga justicia en el bello deporte que es el fútbol, saludos!

  14. Eva dice:

    Interesante el artículo , las nuevas tecnologías bien aprovechadas nos hacen la vida más fácil

  15. Nunca sustituir máquinas por robots, pero si ayuda a que no se cometan injusticias, bienvenidas sean. Si ponen máquinas para controlar a futbolistas que pongan también jugadores virtuales, y jugamos tod@s a la play para acabar con la emoción del fútbol en directo.

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias José! esperemos que los robots sean una solución para la vida, y que nunca reemplacen la emoción! menos la del fútbol!

  16. Maria dice:

    Me ha resultado interesante y práctico. En mi trabajo organizamos actos en las fechas del mundial y nos conviene mucho sortear los días de los partidos. Así que gracias….

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias María! en breve tendremos el calendario biokining del mundial 2018

      • Maria dice:

        No soy muy partidaria de la tecnología en el fútbol…..la gracia también está en las conversaciones del café al día siguiente….jaja
        si todo nos lo aclara la ciencia….ya no habrá comentarios humanos ni discusiones.
        Mucha tecnología y mientras eso avanza, a una arbitra de 17 años, unos mocosos de 9 la insultan sin parar….y sus padres , también.
        ¿como se resuelve eso? con qué técnica?

  17. Fernando dice:

    Indudablemente el VAR será positivo para el fútbol pero no estará exento de polémica. Y no solo hablo de penaltis o expulsiones dónde la fuerza que se puede apreciar en directo en ciertas jugadas no se pueden medir en las repeticiones. Hablo de jugadas que deberían de ser sencillas de pitar con el VAR como fueras de juego. Sin ir más lejos ayer en el Bernabeu el Villareal metió un gol dónde hay un posible fuera de juego, ni viendo infinidad de repeticiones se puede decir a 100% si el delantero amarillo estaba o no en posición legal. Para los merengues será fuera de juego y para los groguets no lo será. Incluso con el VAR, como decía Boskov, el fútbol seguirá siendo fútbol .

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias Fernando! no podemos estar más de acuerdo contigo. Aunque el VAR seguramente ayudará a minimizar el número de errores, la polémica siempre estará presente porque finalmente las decisiones son tomadas por personas, en este caso el árbitro y sus ayudantes. Saludos!

  18. Gemma Lillo Llames dice:

    Me parece muy interesante. Lo ideal es que se complementen y que aporte luz a las disputas, aunque entiendo la preocupacion de los que piensa que puede arruinar la emoción y el papel de los árbitros. Otorgemos a Biokining el beneficio de la duda.

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias por tu comentario Gemma! y gracias por confiar en nosotros! En breve tendremos el calendario del mundial 2018 para descargar!

  19. Lola Flores dice:

    Hola! Me gustaría saber cómo funciona la tecnología para el arbitraje y si está permitida por la FIFA. Gracias

    • biokining@gmail.com dice:

      Hola Lola! Se trata de Video Assistant Referee (asistencia por vídeo al árbitro o VAR) y se basa en el seguimiento de las distintas cámaras que toman desde distintos planos una jugada determinada. Dichas cámaras están monitorizadas por profesionales que comunican al arbitro principal lo que observaron en varias repeticiones y finalmente es el árbitro principal quien toma la decisión. Esperamos haberte aclarado algo. Si tienes dudas, con gusto lo comentamos. Saludos!

  20. Encarna lillo dice:

    Muy completo e interesante. Muy actual

  21. Esther dice:

    Un artículo genial! Gracias!

  22. Susana dice:

    Muy interesante el artículo. El uso de la tecnología debe completar y ayudar al trabajo humano.

  23. Sergio dice:

    Muy interesante!

  24. Gema García dice:

    ¿estamos entrando ya en la era de los robots?
    Todo parece sencillo, pero da mucho que pensar

    • biokining@gmail.com dice:

      Así es Gema! ahora, si nos ponemos a pensar estamos rodeados de robots en menor escala claro. Esperemos que todo esto ayude y no complique! Saludos!

  25. Juan Palomeque dice:

    ya era hora de que se aplicaran estas tecnologías en el fútbol; nadie discute ya las bondades del ojo de halcón en tenis.
    Felicidades por el artículo

  26. Quizá con la tecnología, los jugadores finjan menos. Enhorabuena por el artículo.

  27. Marina dice:

    Interesante artículo!

  28. Juan Toledo dice:

    Si se consigue q gane quien lo merece no m importa q desaparezca la polemica q tanto genera este dxt.
    La historia esta llena de errores arbitrales traducidos en injustcias

  29. Raquel J. dice:

    Me parece muy buena idea . Este artículo me ha parecido muy interesante.

  30. Lola Verdejo dice:

    Muy completo el artículo. No creo que cambien a los árbitros por robots porque hay muchos intereses en juego, pero no hay que descartar el uso de la tecnología siempre que no rompa el ritmo de juego. Ahí está la emoción. En el tenis o en otros deportes no se ha perdido.

    • biokining@gmail.com dice:

      Gracias por tu comentario Lola! cierto lo que dices el factor humano es lo que hace que el fútbol sea un deporte tan apasionante, esperemos que el uso de la tecnología sea siempre para mejorarlo.

  31. Yolanda Pérez dice:

    ¿Podrían poner un calendario de los juegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *