El Primer Ministro ruso da por hecho el VAR en Rusia 2018
21 febrero, 2018
biokining
Estadios Mundial 2018: arquitectura, diseño y tecnología
11 marzo, 2018
Show all

El deporte se prepara para el 5G tras el Mobile World Congress de Barcelona

logo-mobile-congress-barcelona

Imagen corporativa del Mobile Congress Barcelona 2018

De las muchas informaciones que sacó a la luz el Mobile World Congress que se ha celebrado recientemente en Barcelona, nos hemos quedado con dos hechos. El primero y gran revolución que ya está aquí es el uso de la conexión 5G. Las palabras de Víctor Carralero, uno de los jefazos de IBM que te resumimos a partir de una entrevista que dio a Pedro Pablo Merino de Big Data Magazine.

La primera llamada 5G

Por lo que respecta al 5G. Todas las grandes marcas se esforzaron por llevar a la feria sus adelantos. Firmas como Vodafone y Huawei hicieron la primera llamada en directo y mostraron, repetimos, en directo, la diferencia con el 4 G.  Esta primera conexión en el mundo se hizo entre desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid.

Entre los muchos datos, quizás conviene que te quedes con que, para la UE, la quinta generación de la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo estratégico. Se calcula que el desarrollo del 5G generará una actividad económica de 130.000 millones de euros al año y 2,3 millones de empleos para 2025.

Retransmisiones en directo

El principal beneficiario de esta tecnología en el deporte va a ser, sin duda, el espectador. El 5G multiplica la velocidad del envío y la recepción de la información. Vimos un ejemplo claro que ya marcaba al fútbol.

En varios informativos nacionales e internacionales se podía ver como una bola, del tamaño de una canina, atravesaba un pequeño campo de fútbol. El espectador veía en dos grandes pantallas la diferencia entre lo que ahora podemos ver en nuestros móviles con 4G y lo que veremos. En la pantalla de 5G, se veía prácticamente con una diferencia decimal. Era casi un directo. Por el contrario, la otra tenías el retraso de los segundos.

logo-mobile-congress-barcelona-5G

Imagen corporativa del Mobile Congress Barcelona 2018

Ahí puede estar la diferencia entre la información que le pueda llegar a los árbitros que están en el campo y la que va a recibir ahora desde la sala de edición. Esta tecnología daría respuesta a una de las preocupaciones de futbolistas y entrenadores. Ellos temen que las consultas o jugadas dudosas se conviertan en una ruptura del ritmo del juego. Les preocupa que se pierda la intensidad que se vive en el campo. En definitiva, rezan para que el espectador se aburra o, algo peor, que empiece a silbar.

Esta imagen nos recordó a todo lo apuntado en artículos anteriores de Biokining. No lo podremos ver en el próximo Mundial 2018, porque es muy pronto. No obstante, está relacionado con la tecnología que se usará en la mayor cita del fútbol y que viene marcada por el VAR.

IBM en el deporte

En el estand de la multinacional, se vieron muchas demostraciones ligadas al deporte, que es una de nuestras pasiones. El responsable de Hybrid Cloud & Analytics España, Portugal, Grecia e Israel de IBM Víctor Carralero asegura al digital Big Data Magazine que el análisis de Big Data va a revolucionar aún más prácticas deportivas como el automovilismo. Se refiere a un nuevo avance en la capacidad de los equipos para readaptar sus estrategias en función de informaciones cada vez más exactas del tiempo, consumos, etcétera.

Para entender la importancia de IBM en el mundo deportivo, es fundamental que sepas que es parter tecnológico de grades premios del tenis como Wimbledon. Utiliza el modernísimo estadio de los Atlanta Falcons como banco de pruebas para llevar al extremo la experiencia de usuario. Y por último, que, además, la compañía trabaja con el equipo de Fórmula 1 Red Bull, con el que hemos firmado un acuerdo para dar soporte al equipo mediante una infraestructura TI definida por software.

Vamos que, habrá que ir mirando que ofrece al deporte, esta multinacional. Prometen experiencias y eso esperamos todos.

 

2 Comments

  1. Yolanda Pérez dice:

    Me parece muy interesante la participación de empresas de tecnologías de información como IBM, y como se está integrando el uso del BIG data a un deporte tan «terrestre» como es el futbol. Todo sea para mejorar el espectáculo y evitar injusticias arbtrales. Muchas gracias por el artículo, muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *