logo-mobile-congress-barcelona
El deporte se prepara para el 5G tras el Mobile World Congress de Barcelona
4 marzo, 2018
tecnica-recuperación-burbuja
Els esforços esportius ja no es paguen com abans
18 marzo, 2018
Show all

Estadios Mundial 2018: arquitectura, diseño y tecnología

biokining

La mayoría de los estadios preparados para el mundial de fútbol Rusia 2018 destacan por su imponente diseño y arquitectura de vanguardia, pero es su tecnología quien marca la diferencia. Como sabemos Rusia cuenta con 12 sedes para la disputa de los partidos del Mundial 2018.

Conocemos ya la mascota el mundial: un simpático  lobo futbolista llamado Zibivaka (como suena, te reto a que intentes recordarlo por lo menos una hora), pero el verdadero símbolo del mundial, aquello que va a representar a Rusia frente a mundo, son sus estadios y cuando hablamos de sus estadios nos referimos a la tecnología de vanguardia incorporada en los mismos.

Los estadios de fútbol se han convertido en la arquitectura icónica de nuestra época. Ya sabemos que los clubes compiten no solo por el fichaje de sus jugadores, sino también por sus canchas. Con los ojos del mundo puestos en Rusia, ellos no serán la excepción.

En cuanto a su función, su arquitectura es rígida, se limita a un campo rodeado de gradas, algo que no ha cambiado desde los teatros griegos y anfiteatros romanos. La innovación está en la tecnología  aplicada y Rusia ha decidido apostar todo a ello.

Principal estadio del mundial de fútbol en Moscú

El estadio Luzhniki en Moscú será la sede principal, es el más importante de los 12 estadios.  Fue remodelado para la copa del mundo y allí se disputarán siete partidos incluyendo el encuentro inaugural y la final.

En la remodelación se tuvo en cuenta su espíritu olímpico por el cual fue creado, algo que los moscovitas no hubiesen perdonado haber dejado de lado. Se conservó la fachada, las columnas exteriores y el tejado.  Sin embargo el Luzhniki es ahora tan solo un estadio de fútbol, su pista de atletismo ha sido retirada.

Dicho estadio cuenta con una cubierta que se convierte en una pantalla gigante, solo apreciable desde el aire, donde se podrán transmitir los partidos.

Debido a las altas temperaturas del lugar, se equipó  con un terreno de juego artificial, el cual cuenta con césped FieldTurf aprobado por la FIFA.

La seguridad ha sido prioritaria en su construcción, no solo para evitar atentados terroristas, sino también ante peligro de avalanchas (ya conocemos la tragedia ocurrida en 1982 tras disputarse un partido de la Copa UEFA entre el FC Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda, donde se tuvo que lamentar 300 muertos y 61 heridos, principalmente adolescentes)

Su capacidad es de 81 mil asientos, lo cual lo convierte en el estadio más grande de Rusia.

La tecnología que despelegará y alardeará la fría y lejana Rusia.

Se ha instalado equipamiento para la trasmisión en Ultra HD/4k, y redes corporativas de wifi, lo cual convierte a Rusia en el primer mundial en transmitir los partidos en 4k.

Además de la incorporación de esta nueva tecnología, la pelota contará con un chip NFC incorporado, el cual, según Adidas, permitirá que el balón interactúe perfectamente con el consumidor. Roland Rommler, el director de hardware en Adidas, explica que cuando el usuario toque su móvil contra el  balón, activara un sitio web con contenido exclusivo. Si bien todos los balones que se utilizaran en Rusia 2018 tendrán incorporado este chip, el mismo no se activara durante los partidos de la copa Mundial.

Nueva identidad digital

Los estadios contarán además con una nueva identidad digital para identificar al turista. Ya no hará falta el obsoleto papel o mostrar una acreditación.  Solo será necesario que un scanner apunte al FAN ID para conocer sus datos. Dicha acreditación es suministrada por el gobierno ruso y se convierte en indispensable para acceder al estadio. «Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con solo apuntar un láser sabremos todo sobre cada persona y así evaluaremos el nivel de riesgo», explicó Nikolái Nikíforov, ministro de comunicaciones ruso.

Además dicha acreditación permitirá utilizar el trasporte público sin ningún costo, totalmente gratuito para el fan.

Rostros en la multitud

Esta tecnología será utilizada dentro de los estadios y en los sectores aledaños. Permitirá reconocer cualquier simpatizante que se encuentre en las tribunas y ante el peligro de una bengala o pelea se podrá detectar sin problemas la identidad del fan.

Una nueva red

Llamada también “una internet paralela”, Rusia contará con una internet que opere al costado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado actualmente a nivel mundial. Dicha medida persigue el fin de proteger a Rusia frente a un posible ataque cibernético. Además esconde  un marcado anhelo ruso, el de independizarse de EEUU quien a través del ICANN, es responsable de asignar las direcciones del protocolo IP. Esto, para Rusia, representa una magnífica ocasión para independizarse.

Repetición de jugadas VAR.

Dicha tecnología es también conocida como video de arbitraje. Ahora no sólo el espectador podrá distinguir una jugada dudosa, sino también los árbitros. Se podrá aplicar en goles, penales, tarjetas rojas y fuera de juego que no estén claros para los árbitros. En Biokining, detallamos todas las especificaciones técnicas que se utilizarán, por primera vez, en el Mundial 2018.

Además, estadios como el de San Petersburgo contarán con una temperatura en su interior de 15 grados, regulada mediante un sistema de climatización inteligente.

Otro imponente estadio, el Krasdonar, cuenta con una pantalla interior con impecable calidad visual, de 360° la cual rodea al mismo.

Dato para destacar: El Ekaterinburg Arena, contaba con una capacidad de 27.000 espectadores,  lo cual no lo hacía apto, la FiFA requiere un mínimo de 35.000. Los ingenieros, ante dicho reto, crearon una tribuna de 8.200 plazas por fuera del estadio, cumpliendo así con los requisitos establecidos.

No cabe duda que por donde se lo mire, Rusia será un mundial que sentará precedente… solo resta esperar y disfrutar del magnífico espectáculo al cual la FIFA nos tiene acostumbrados y ante el cual Rusia no perderá oportunidad para lucirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *