Tabla de Contenidos
Excelentes noticias desde la FIFA. Su presidente, Gianni Infantino, ha hablado sobre el videoarbitraje (VAR), y lo ha hecho en términos muy positivos. El máximo representante de la Fédération Internationale de Football Association concedió dichas declaraciones el pasado jueves 8 de febrero, en las que se mostró convencido de que se aprobará el uso de la tecnología en el Mundial de Rusia 2018.
«El 3 de marzo decidiremos si el arbitraje vídeo forma parte de las reglas del juego y se convertirá en una ayuda oficial para los árbitros«. Estas fueron sus palabras, a la espera de que el 3 de marzo se decida si finalmente la FIFA implementa dicha tecnología en la cita mundialista. Para ello será necesario que un órgano de la institución, la International Board (IFAB), que encarga de gestionar el arbitraje a nivel mundial, se posicione a favor de la entrada del VAR en el torneo de este verano.
Infantino, quien concedió una rueda de prensa en Hanói, Vietnam, también aprovechó para argumentar las virtudes de la aplicación del VAR: «En 2018 no podemos permitir que toda la gente en el estadio y toda la gente ante una pantalla de televisión vea en algunos minutos si el árbitro ha cometido un gran error o no, y que él único que no tenga derecho a repasar la jugada sea el árbitro. Si podemos ayudarlo, debemos hacerlo».
No es ninguna novedad que Gianni Infantino se posicione a favor del VAR. Sin embargo, estas declaraciones son fruto de una serie de polémicas arbitrales que se han vivido en los últimos meses en ligas europeas en las que actualmente ya se está utilizando el videoarbitraje, como es el caso de la Bundesliga (Alemania) y la Serie A (Italia). En ambos países se han producido casos en los que no se han entendido las decisiones adoptadas por los colegiados, ya sea por ser confusas, por ser erróneas o por haber tardado mucho tiempo en tomarlas, lo que ha dado lugar a largos parones del juego.
Polémicas aparte, cada vez parece más claro que el VAR y la tecnología de gol (la que se utiliza para resolver los goles fantasma) estarán presentes en Rusia 2018, a tenor de las declaraciones de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.Todo se sabrá el 3 de marzo, fecha en la que los comités competentes se reunirán para tomar la decisión y resolver la situación. Sin embargo, que el presidente de la FIFA se posicione tan claramente a favor del VAR parece ser un claro indicativo de que todo apunta a que la tecnología estará presente en el mundial de Rusia.