Materiales y tecnología que cambiaron el deporte adaptado

mesa redonda var barcelona
Mesa redonda para hablar del VAR
25 enero, 2018
gianni infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino confía en el VAR
15 febrero, 2018
Mostrar todo
hanbikes o ciclismo adaptado

Ejemplo de una handbike

El uso de la tecnología ha posibilitado muchas hitos inalcanzables y muchas oportunidades para atletas con discapacidad. Algunos deportes adaptados han experimentado un giro espectacular con la creación de materiales más resistentes, más manejables y más ligeros.

baloncesto-adaptado

Partido de baloncesto en silla de ruedas

El deporte es uno de los mejores ejemplos para comprobar que la superación es un escenario repleto de historia y de innovación. En Biokinging, analizamos algunos elementos que han cambiado la práctica del deporte para personas con discapacidad.

Veamos tres ejemplos:

  1. Sillas de ruedas para baloncesto
  2. Bicicletas
  3. Esquí

Baloncesto, uno de los juegos de mayor proyección

La Red cuenta con algunas páginas que nos demuestran que, tras el ingenio, hay intención de mejorar nuestro entorno. Las competiciones deportivas para personas con discapacidad han dejado un rosario de mejoras. Las sillas de rueda que se utilizan en el baloncesto han experimentado en los últimos diez años un salto cualitativo. Esta disciplina de deporte adaptado se rige prácticamente con las mismas reglas que el baloncesto olímpico.
Las medidas de las sillas puede tener 3 o 4 ruedas, las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y las otras más pequeñas al frente, su cojín debe de ser de material flexible que no sobrepase los 10 centímetros de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 centímetros. La normativa de la Federación Española para Personas con Discapacidad Intelectual especifica.

Tal y como describió Víctor Martín en Blog Think Big,el salto cualitativo se da en las Olimpiadas de hace sólo seis años. Los británicos dejaron a un lado los materiales de titanio tras diez años. En 2012, la selección de Gran Bretaña presentó en Londres un modelo fabricado con el ingenio y la innovación de investigadores de la  la Universidad de Loughborough,y de las empresas especializadas BMW y RGK. El resultado: Estructura de aluminio más resistente a los golpes, unos dos kilos más ligeras, capaces de coger mayores velocidades y mejor  maniobrabilidad.

Rodar con handbikes 

Dentro del ciclismo adaptado, una de las modalidades de competición es el triciclo manual, más conocidas por su denominación inglesa : Handbikes. Como su nombre indica deben ser empujadas con las manos y se reconocen fácilmente porque el deportista va prácticamente a ras de suelo. El principal cambio procede a la aerodinámica, los modelos personalizables a cada deportista y su ligereza. En este caso, comparten prácticamente todos los avances del ciclismo y sus muchas variantes.

hanbikes o ciclismo adaptado

Ejemplo de una handbike

Esquí, máxima concentración y equilibrio

Todos o casi todos, conocemos a Pistorius y su proeza en la pista de atletismo. Pero pocos conocen a los muchos equilibristas que ponen todos sus sentidos para descender. El esquí adaptado nació con la II Guerra Mundial. Era una versión terapéutica para los soldados que sufrían amputaciones o alguna discapacidad. En 1976, se celebró la primera competición de esquí alpino.

De nuevo la tecnología, permitió la entrada de nuevas modalidades como la que se aprecia en la imagen. Esta fotografía muestra a Alan Skeels-Piggins de Reino Unido en el primer evento del eslalon masculino (sentado) en los Juegos Paralímpicos de 2010. Esta modalidad se caracteriza porque el deportista equilibra su posición y sus giros merced a los estabilos. Se trata de dos varillas auxiliares que son esenciales.

esquí adaptado

La entrada de los plásticos como componentes primordiales cambiaron tanto la seguridad como la capacidad de adaptación. Hoy en día, la mayoría basan su composición en el politileno o teflón. En cualquier caso, todo el progreso es válido para ropa y botas. El deporte adaptado tiene aún un largo camino por recorrer. Estos tres ejemplos demuestran que la tecnología ha posibilitado muchas disciplinas nuevas, es decir, muchas oportunidades y sueños nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *