Mesa redonda para hablar del VAR

tecnología VAR de la FIFA
La tecnología VAR saca sobresaliente
25 enero, 2018
hanbikes o ciclismo adaptado
Materiales y tecnología que cambiaron el deporte adaptado
29 enero, 2018

El videoarbitraje (conocido como VAR en sus siglas en inglés) es un tema que genera gran expectación. Al tratarse de un asunto complejo, no resulta extraño que se organicen eventos para que el público general pueda comprender su funcionamiento, o para los mismos periodistas deportivos, que posteriormente serán los encargados de transmitir el mensaje a quienes consumen sus medios de comunicación.

Mientras la FIFA tiene pendiente aprobar definitivamente el uso de la tecnología VAR en el próximo Mundial de fútbol de Rusia 2018, en España todavía estamos pendientes de implantarlo adecuadamente. En otros países, como Alemania o Italia, el uso de la tecnología en el balompié ya es toda una realidad. Por tanto, para tratar de recuperar la desventaja que nuestro país arrastra en este tema, se ha organizado una mesa redonda en Barcelona, con la intención de tratar diferentes aspectos del VAR.

Los organizadores del evento son el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y PALABE, quienes escogieron la antigua fábrica de Estrella Damm como punto de reunión. El evento tendrá lugar el día 26 de enero, empezará a las 10:00 y será la primera piedra de toque del Web Sport Congress 2018, que tendrá lugar en marzo, también en Barcelona. El título de la mesa redonda es “La aplicación del VAR (Video Assistant Referee) en el fútbol Mundial y en España”.

Notables personalidades del mundo del fútbol estarán presentes para dar su visión del asunto. Al tratarse de profesionales de las diferentes ramas del deporte, el análisis permitirá la inclusión de diferentes perspectivas sobre el tema a tratar. Entre los invitados destaca el ex árbitro español Carlos Velasco Carballo (seleccionado para dirigir partidos de las dos últimas Eurocopas y los dos últimos Mundiales). El antiguo colegiado es actualmente miembro de la International Football Association Board (IFAB) e instructor del VAR para la FIFA.

También se podrá contar con la presencia de Demetrio Albertini, ex jugador italiano de fútbol que militó en equipos como El Milan, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, y en su día fue Vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol, por lo que no sólo aportará su visión sobre el VAR desde la mirada del futbolista, sino también del dirigente. En la Serie A italiana ya se aplica la tecnología en los partidos de la liga, por lo que, con su presencia, podrá compartir la experiencia del VAR en el país mediterráneo.

Otra presencia destacable es la de Xavier Moreno Delgado, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federació Catalana de Futbol, quien expondrá cómo la aplicación del VAR afectará al arbitraje en sí. Completan la mesa redonda Sergio Sánchez Castañer, responsable de Directores de Partido de LaLiga, y Joan Capdevila, ex jugador de fútbol que militó en equipos españoles como el Deportivo de La Coruña, el Villarreal, el Espanyol o el Atlético de Madrid.

El principal aliciente del evento será el hecho de que los responsables de implantar el sistema VAR en la Liga Española serán quienes estarán presentes para explicar en detalle el funcionamiento de dicha tecnología. Como cabe esperar, tras la exposición habrá un turno de preguntas y respuestas, para que todo aquel interesado en este apasionante pero complejo tema pueda resolver cualquier duda que le haya surgido durante el evento.


Fotografía: Rob Bye vía Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *