La tecnología VAR saca sobresaliente

biokining tecnología en el fútbol
Biokining ¿Qué tecnología se utilizará en el Mundial 2018?
23 enero, 2018
mesa redonda var barcelona
Mesa redonda para hablar del VAR
25 enero, 2018

La IFAB (International Football Association Board) ha encargado un estudio sobre la implementación de la tecnología VAR (Video Assistant Refferee) y el resultado ha sido asombroso: el porcentaje de acierto en las decisiones que se toman mediante este sistema es del 98,9%. Dados estos resultados, cabe esperar que la FIFA se acoja a dicho sistema tecnológico y lo aplique en el próximo Mundial de Rusia 2018.

¡Magníficas noticias para la comunidad Biokining! Lo que era una sospecha confirmada se ha convertido en un hecho contrastado: la entrada de la tecnología VAR en el fútbol es un éxito que sólo podrá beneficiar al correcto desarrollo del deporte rey.

 

Los datos se han obtenido en un estudio académico

La Universidad de Leuven ha sido la encargada de desarrollar un estudio que puede cambiar definitivamente la historia de este deporte. La IFAB, más conocida como International Board, es la organización que se encarga de las leyes del arbitraje en el fútbol a nivel global, y ha sido la máxima impulsora de la tecnología VAR.

Para confirmar con datos lo que desde la experiencia subjetiva parece un hecho, ha encargado a la citada universidad un estudio que confirme que el videoarbitraje es un avance para el fútbol, ¡y vaya si lo ha hecho!

 

El VAR roza la perfección

Un 98,9% de aciertos ha sido el resultado final que se ha obtenido, por lo que ya se puede decir con datos objetivos que el VAR roza la perfección. Para llegar a esta conclusión se han estudiado un total de 804 partidos de balompié, que han tenido lugar en más de 20 asociaciones y competiciones en todo el mundo (recordemos que hay ligas en la que el VAR lleva tiempo perfectamente implantado).

tecnología VAR de la International Board

El error humano es inevitable

El estudio académico se reserva el 100% de efectividad debido a que resulta imposible alcanzar dicho valor, puesto que influyen aspectos como la percepción subjetiva de los humanos. Sin embargo, el valor es suficientemente grande como para dejar fuera de cualquier duda que se trata de un sistema que beneficiará al fútbol.

Aparte de este dato global, también se ha extraído que el tiempo medio de actuación del colectivo arbitral cuando sucede una jugada dudosa es de apenas 60 segundos, por lo que queda claro que, dado que estas acciones no tienen lugar constantemente, compensa el pequeño parón que se produce.

 

Las intervenciones arbitrales apenas interrumpen el juego

Esto es especialmente notorio si se tiene en cuenta que en el caso de interrupciones por lesiones de jugadores, muchas de las cuales son sospechosas de estar siendo fingidas, duran hasta varios minutos, sin que esto haya sido nunca suficiente como para tomar cartas en el asunto.

A su vez, en el caso de que el colegiado principal tenga que acercarse a una pantalla a estudiar las imágenes por sí mismo, el juego se detiene apenas 70 segundos, es decir, sólo 10 más sobre la media (cabe destacar que estas situaciones son extremadamente infrecuentes).

Tecnología VAR videoarbitraje

El error sigue existiendo

El informe concluye con el dato de que el error flagrante no se corrige en 1 de cada 20 partidos, es decir, que la posibilidad de cometer un error sigue estando ahí, pero se reduce notoriamente. Por tanto, queda claro que, mientras los partidos no sean arbitrados por robots o sistemas totalmente informatizados, será imposible alcanzar la perfección, pero, mientras tanto, el VAR parece una solución a corto plazo tremendamente eficaz.

 

El 3 de marzo se sabrá la decisión

El próximo 3 de marzo la FIFA tomará una decisión y hará oficial si implementa la tecnología VAR en el próximo Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Sin embargo, dado el éxito que ha generado el VAR desde sus inicios, parece bastante claro que la cita mundialista contará con la tecnología para arbitrar los partidos.


El texto ha sido redactado como referencia tomando la noticia que ha publicado el Diario As.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *